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Dossier

Updated: Mar 15, 2021

MARZO 10, NY: LUZ EN OTRA LUZ byJosé de María Romero Barea (7/2/2015)

Crítica Literaria

En el poema “Marzo 10, NY” de la poeta y traductora mexicana Jeannette L. Clariond, la vida es movimiento, la carne realidad, el aire imaginación. Las imágenes del pintor y artista gráfico radicado en Barcelona Víctor Ramírez (Chile, 1950) transcriben los poemas de Clariond.

El volumen se centra en la imaginación y sus interacciones con la realidad. La guerra de Irak se convierte en trasunto de la batalla que libran en sus páginas poema e imagen, mente y cielo, pensamiento y día.

Texto y obra gráfica se integran en el libro-objeto ‘Marzo 10 NY’ (Vaso Roto, colección Abstracta, 2014), que se ocupa, entre otros temas, de la decadencia de la religión, la naturaleza indiferente del universo, las incertidumbres del conocimiento filosófico y la importancia de la cultura.

Poeta e ilustrador buscan el sentido de un universo dignificado por la actividad humana, desolado por sus creaciones, recreaciones y destrucciones.

La obra de Clariond/Ramírez entraña una suerte de proyecto histórico, a la vez que literario y creativo. La creación pictórica llena los silencios del poema y viceversa. Esa dicotomía nos lleva a cuestionarnos los límites entre realidad y ficción: ¿En qué medida desafía el texto la veracidad del dibujo? ¿En qué medida desafían las reproducciones la veracidad del texto? Poesía y pintura se sitúan en el límite entre mass media, historia y ficción. Como “objetos encontrados”, se insertan en el texto a través de un narrador auto-ficcional, afectado por el inminente conflicto de Irak (2003), que procede a reconstruir los restos perdidos y destruidos.

El colapso del narrador, las historias íntimas, las anécdotas, los artefactos y las ilustraciones, redundan en la experiencia que evoca el poema: los desastres de la guerra.




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